Festival de Diwali en la india 2017


Festival de Diwali 2017

Diwali, fiesta de luz:


"DIWALI" es un festival principal de los hindúes, Jainistas, Budistas, Sijs y ahora esta celebrado por otras comunidades también. Se celebra para marcar el triunfo del bien sobre el mal. Se observa cada año en una época durante mediados de octubre a mediados de noviembre en muchos países como India, Singapur, Sri Lanka, Fiji, Sud Africa, Malasia, Myanmar y Nepal, o en donde viven grandes comunidades hindúes como Canadá, Inglaterra , Caribes, Fiji, Trinidad y Tobago, Islas Mauricio, Guayana, Australia y Nueva Zelanda.

Así como los cristianos consideran que la Navidad es un día festivo importante y especial, el Diwali es un festival que tiene mucha importancia para los hindúes. Sin importar la religión, se puede unir a la fiesta del “Festival de las luces”. Diwali es sin duda la fiesta más importante para India.

Qué es Diwali?


El Diwali o Fiesta de las Luces (también llamado Divali o en sánscrito, Deepavali o Deepawali) es la gran fiesta de India: la entrada del nuevo año hindú. Se celebra en torno a mediados de octubre y mediados de noviembre, en función del calendario lunar. Comencemos diciendo que ‘Diwali’ es una palabra de origen sánscrito que viene de ‘Dipavali‘, que significa “fila de lámparas encendidas”, dando sentido a su fama como el “festival de las luces”. Es el festival más famoso de Asia y cada día tiene más enamorados.

Antiguamente, Diwali era la fiesta de la cosecha, actualmente tiene muchas fiestas contenidas en una sola, incluyendo el inicio del año nuevo. Hay más orígenes o festividades relacionadas con Diwali: algunos creen que es la celebración del matrimonio de diosa de abundancia “Lakshmi” con dios sostenedor “Vishnu”, mientras que en Bengala el festival está dedicado a diosa de guerra y destructora de demonios, “Kali”. En algunos partes es festival de dios “Ganesha”, con cabeza de elefante, símbolo del buen augurio y la sabiduría,.

En el jainismo, Diwali tiene una importancia adicional por el mensajero “Mahavira”. Es el día en que alcanza el nirvana, la felicidad eterna.

También se conmemora el regreso de “Rama” (reencarnación de dios Vishnu) , junto con “Sita” (Reencarnación de diosa Laxmi) y “Laskhmana” (dios anaconda Sheshnaga) y sus 14 años de exilio y de vencer al demonio Ravana, de Sri Lanka. La celebración es por regreso de su rey a pueblo de Ayodhya, la capital de Rama, iluminaban el reino con diyas (lámparas de aceite) y fuegos artificiales.

Contacta nuestro asesor de viajes


Lo que nuestro cliente dice